DÍA DEL LIBRO 2017
CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES
Et moi, je veux m’emparer du futur, Ils déboîtent ma tête pour que je regarde derrière Et moi, je veux regarder devant. Je n’ai pas peur de la solitude et du silence, Ce sont les lieux préférés de Dieu pour se manifester.
Mon éternelle gratitude à ceux qui m’aiment, Toujours je me souviendrai d’eux à l’heure du soleil.
Je ne peux pas m’arrêter, Pardonnez-moi, je suis pressé, Je suis un fleuve de force, si je m’en arrête, je mourrai noyée dans mon propre havre.
| Todo el pasado se quiere apoderar de mí y yo me quiero apoderar del futuro, me dislocan la cabeza para que mire atrás y yo quiero mirar adelante. No me asustan la soledad y el silencio, son los lugares preferidos de Dios para manifestarse. Mi eterna gratitud a los que me quieren, siempre les recordaré a la hora del sol. No puedo detenerme, perdonad, tengo prisa, soy un río de fuerza, si me detengo moriré ahogada en mi propio remanso. |
NO PERDAMOS EL TIEMPO Si el mar es infinito y tiene redes, si su música sale de la ola, si el alba es roja y el ocaso verde, si la selva es lujuria y la luna caricia, si la rosa se abre y perfuma la casa, si la ni?a se r?e y perfuma la vida, si el amor va y me besa y me deja temblando... Qué importancia tiene todo eso, mientras haya en mi barrio una mesa sin patas, un niño sin zapatos o un contable tosiendo, un banquete de cáscaras, un concierto de perros, una ?pera de sarna? Debemos inquietarnos por curar las simientes, por vendar corazones y escribir el poema que a todos nos contagie. Y crear esa frase que abrace todo el mundo; los poetas debiéramos arrancar las espadas, inventar más colores y escribir padrenuestros. Ir dejando las risas en la boca del túnel y no decir lo intimo, sino cantar al corro; no cantar a la luna, no cantar a la novia, no escribir unas décimas, no fabricar sonetos. Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso, gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo debajo de las latas con lo puesto y aullando y madres que a sus hijos no peinan a diario, y padres que madrugan y no van al teatro. Adornar al humilde ponièndole en el hombro nuestro verso; cantar al que no canta y ayudarle es lo sano. Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco. Trillar en la labranza, bajar a alguna mina; ser buzo una semana, visitar los asilos, las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos, danzar en las leproserías. Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre.
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Si la mer est infinie et elle a des filets, si sa musique sort de la vague, si l'aube est rouge et le crépuscule vert, si la jungle est luxure et la lune caresse, si la rose s'ouvre et parfume la maison, si la fillette rit et parfume la vie, si l'amour va et me baise et me laisse tremblante....
Quelle importance a tout cela, tant qu'il y aura dans mon quartier une table sans pattes, un enfant sans souliers ou un comptable qui tousse, un banquet de déchets, un concert de chiens, un opéra de gale? Il faut nous en soucier et guérir les semences, panser les cœurs et écrire le poème qui nous contamine tous. Et créer cette phrase qui embrasse le monde entier; nous les poètes nous devrions arracher les épées, inventer plus de couleurs et écrire des Notre Père. Laisser les rires à l'entrée du tunnel et ne pas dire l’inutil, mais chanter en chœur; ne pas chanter la lune, ni la fiancée, ne pas écrire des dizains, ni fabriquer des sonnets. Nous devons, car nous savons, hurler au le puissant, crier ce que je dis, car il y en a assez qui vivent sous les fer-blancs et mal vêtus et hurlant et des mères qui ne peignent pas leurs enfants tous les jours et des pères qui se lèvent tôt et qui ne vont pas au théâtre. Orner l'humble d'un de nos vers sur l'épaule; chanter pour celui qui ne chante pas et l'aider est bien. Assiéger les usuriers et avec une patience infinie, les convaincre sans dégoût. Battre le grain dans les champs, descendre dans une mine; être plongeur une semaine, visiter les asiles, les prisons, les ruines; jouer avec les enfants, danser dans les léproseries.
Poètes, ne perdons pas de temps, travaillons, car peu de sang arrive au cœur.
(Traducido por Belén López Esquinas)
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No conoció el encuentro del hombre y la mujer. El amoroso vello no pudo florecer. Detuvo sus sentidos negándose a saber y descendieron diáfanos ante el amanecer. Vio turbio su mañana y se quedó en su ayer. No quiso ser.
| Il ne connaissait pas le rencontre de l'homme et la femme. l’amoureux duvet Il ne put pas fleurir. Il arrêta ses sens refusant de savoir et ils descendirent diaphanes avant l'aube. Il regarda trouble son matin et elle resta dans son passé. Il ne voulut pas être. (Traducido por María Rámírez)
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Cada abeja, con su pareja Cada pato, con su pata Cada loco, con su tema Cada tomo, con su tapa Cada tipo con su tipa Cada pito con su flauta Cada foco con su foca Cada plato con su taza Cada río con su ría Cada gato con su gata Cada lluvia con su nube Cada nube con su agua Cada niño, con su niña Cada piñón, con su piña Cada noche, con su alba (Y este rap aquí se acaba) | Chaque abeille avec son couple Chaque canard, avec son patte Chaque rivière avec son ruisseau Chaque chat avec sa chatte Chaque pluie avec son nuage À chacun son sujet Chaque tome, avec couverture Chaque nuage avec son eau Chaque enfant, avec sa fille Chaque type avec sa type Chaque sifflet avec sa flûte Chaque pigne, avec sa pomme de Chaque nuit, avec son aube Chaque projecteur avec son phoque Chaque assiette avec sa tasse (Et ce rap se termine ici)
(Traducido por Laura Villalba) |
Y no sé por qué
Estoy triste... y no sé por qué; he bebido amor, y aún tengo sed. Estoy sola... y no sé por qué quisiera saberlo, mas no lo diré... Estoy sola y no sé por qué, quisiera besar, y no sé a quién. Estoy enamorada... y no sé de qué. Quisiera saberlo... y no puede ser. Estoy triste y sola... y no sé por qué.
| Et je ne sais pas pourquoi
Je suis triste ... et Je ne sais pas pourquoi; j’ai bu l'amour, Et J'ai encore soif. Je suis seule ... et Je ne sais pas pourquoi Je voudrais le savoir, Mais je ne le dirai pas Je suis seule et je ne sais pas pourquoi, Je voudrais embrasser, Et Je ne sais pas qui. Je suis en amour ... et je ne sais pas de quoi. Je voudrais le savoir ... et il ne peut pas être.
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hay un pájaro encarnado. ¡Eres un espantapájaros! Cuando te veo se asusta, Aletea, lanza saltos. En el árbol de mi pecho Hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta. ¡Eres un espantapájaros!
| Dans l’Arbre de ma poitrine Il y a un incarné oiseau. quand je te vois il s’effraye il bat ses ailes, et il lance des sauts. Dans l’Arbre de ma poitrine Il y a un incarné oiseau. Quand je te vois il s’effraye ¡Tu es un épouvantail ! (Traducido por Manuel Arahal) |
dijo a la pequeña, que iba a buscar leña: -Soy un pobre ciego, ya no veo veo; cógeme la pata, vamos de paseo. Vente a la montaña, y te daré castañas. Y dijo la niña: -¡No, no, que me engañas! | Un lion malicieux, avec la queue droite, dit à la petite, qui allait chercher du bois : -Je suis un pauvre aveugle, maintenant je ne vois pas vois pas ; prends-moi la patte, faisons une promenade. Viens à la montagne, y te daré castañas. et je te donnerai des châtaignes. Et la fille dit : -Non, non, que tu me mens !
(Traducido por María Carretero)
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Con todo se puede hacer algo. Hasta con un cero - que parece que no vale nada - : se puede hacer la Tierra, una rueda, una manzana, una luna, una sandía, una avellana. Con dos ceros se pueden hacer unas gafas. Con tres ceros, se puede escribir: yo os quiero. | Avec tout on peut faire quelque chose. Même avec un zéro -qui semble qu'il ne vaut rien-: on peut faire la Terre, une roue, une pomme,
une lune, une pasteque, une noisette.
Avec deux zéros on peut faire des lunettes.
Avec trois zéros, on peut écrire: je je vous aime-
(Traducido por Ángela Enamorado y Lucía Domínguez) |
Un león travieso, con el rabo tieso, dijo a la pequeña, que iba a buscar leña: -Soy un pobre ciego, ya no veo veo; cógeme la pata, vamos de paseo. Vente a la montaña, y te daré castañas. Y dijo la niña: -¡No, no, que me engañas! | avec la queue droite, dit à la petite, qui allait chercher du bois : -Je suis un pauvre aveugle, maintenant je ne vois pas vois pas ; prends-moi la patte, faisons une promenade. Viens à la montagne, et je te donnerai des châtaignes. Et la fille dit : (Traducido por Juan Pérez y Jesús Pichardo) |
Cómo se dibuja a un niñoPara dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, -que esté comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; - pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista - porque chutando es artista -. | Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, -que esté comiendo un barquillo; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; - pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista - porque chutando es artista -.
(Traducido por Rocío Morilla) |
Los pájaros no tienen dientes, Con el pico se apañan. Los pájaros pescan peces Sin red ni caña. Los pájaros, como los ángeles, Tienen alas. Los pájaros son artistas Cuando cantan. Los pájaros colorean el aire Por la mañana. Por la noche Son músicos dormidos en las ramas. Da pena ver a un pájaro en l jaula | Avec le bec ils s’arrangent. Les oiseaux pêchent des poissons Sans filet ni canne. Les oiseaux sont des artistes Quand ils chantent. Les oiseaux colorent l’air Pendant le matin. Dans la nuit Ils sont des musiciens dormis Sur les branches. C’est triste regarder un oiseau dans la cage.
(Traducido por Rocío Andreani, Antonio Parejo y Daniel Vela) |
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Mosca y mosquito (Poesía infantil) Soy una mosca, me quiero casar con un mosquito que sepa volar. —Soy un mosquito, me quiero casar con una mosca que sepa bailar. —Soy una mosca que sabe bailar, y el violín también sé tocar. —Ti—ri—ri—rí, ti—ri—ri—rá; con mis patitas yo llevo el compás. —Soy un mosquito, ti—ti—ri—rí; a nadie pico, y vivo feliz. | (Poesía infantil) Soy una mosca, me quiero casar con un mosquito que sepa volar. —Soy un mosquito, me quiero casar con una mosca que sepa bailar. —Soy una mosca que sabe bailar, y el violín también sé tocar. —Ti—ri—ri—rí, ti—ri—ri—rá; con mis patitas yo llevo el compás. —Soy un mosquito, ti—ti—ri—rí; a nadie pico, y vivo feliz.
(Traducido por |
Doña Pitu Piturra Doña Pito Piturra tiene unos guantes, Doña Pito Piturra muy elegantes. Doña Pito Piturra tiene un sombrero, Doña Pito Piturra con un plumero. Doña Pito Piturra tiene un zapato, Doña Pito Piturra le viene ancho. Doña Pito Piturra tiene toquillas, Doña Pito Piturra con tres polillas. Doña Pito Piturra tiene unos guantes, Doña Pito Piturra le están muy grandes. Doña Pito Piturra tiene unos guantes, Doña Pito Piturra ¡lo he dicho antes! | MADAME PITO PITURRA MADAME PITO PITURRA A DES GANTS MADAME PITO PITURRA TRÈS ÉLÉGANTS MADAME PITO PITURRA A UN CHAPEAU MADAME PITO PITURRA AVEC UN PLUMET MADAME PITO PITURRA A UNE CHAUSSURE MADAME PITO PITURRA IL EST TRÈS GRANDE. MADAME PITO PITURRA A DES CHÂLES MADAME PITO PITURRA AVEC TROIS MITES MADAME PITO PITURRA A DES GANTS MADAME PITO PITURRA Ils SONT TRÈS GRANDS MADAME PITO PITURRA A DES GANTS MADAME PITO PITURRA ¡JE L´AI DIT AVANT! (Traducido por Marta Garrido y Marta Montero) |
Yo soy así Como me estáis viendo. Yo soy así, Con la nariz pinochil, Con hermosa nariz (de pequeña no podía jugar al “orí”). Flequillo y entrecejo acusado no me acuso de haber amado. Vestida de soltera, mi moda es no ir a la moda, mi guerra es no ir a la guerra. Soy más pacifista que artista más humanista que feminista, más alta que baja, mis músculos más fuertes que García. Soy tímida y no lo parece, soy poeta y sí lo parece, soy gorda y sí lo parece, soy soltera y no lo parece, soy viuda y sí lo parece, soy una niña y no lo parece. Soy así ... como me estáis leyendo.
(Traducido por Daniel Vela) | Je suis comme ça Comme tu me vois Je suis comme ça Avec le nez de Pinocchio, Avec son beau nez (de petite je ne pouvais pas jouer à l’ouril. De la grange et de l’entre-sourcils Je ne m’accuse d’avoir aimé Habillée en célibataire ma mode est ne pas aller à la mode Ma guerre est ne pas aller à la guerre Je suis plus pacifiste qu’artiste plus humaniste que féministe plus grande que petite, mes muscles plus forts que García. Je suis timide et il ne le semble pas, je suis poétise et j’ai l’air. je suis grosse et ça le semble, je suis célibataire et ça ne le semble pas, je suis veuve et ça le semble, Je suis une fille et ça ne le semble pas. Je suis comme ça… Comme tu me vois.
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SUR MON PETIT VISAGE ROND
Dans mon petit visage rond J´ai des yeux et du nez Et aussi une petite bouche Pour parler et pour rire.
Avec mes yeux je vois tout, Avec mon nez Je fais “atchoum” Avec ma bouche je mange Des popcorns de maïs.
(Traducido por Rocío Morilla) |
En mi cara redondita Tengo ojos y nariz, Y también una boquita Para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo, Con la narís hago achís, Con mi boca como |
Dentro de una pera vivía un gusano, si tenía hambre, le daba un bocado. Tanto, tanto la mordisqueó, que el pobre gusano sin casa quedó. | À l'intérieur d'une poire il vivait un ver, S'il avait faim Il lui donna une bouchée. autant, autant, autant il la mordilla qu’après un certain temps Sans maison il est resté.
(Traducido por Oskar Maria Garcia) |
Soy la araña de España que ni pica ni araña, bailo flamenco en la pestaña. Bailo con todas mis patas. —¡Tacatá, tacatá! Me columpio en mi escenario, entre flores y canarios en mi tela de cristal. —¡Tacatá, tacatá! Y se me olvida cazar; si se cae mosquita o mosquito a verme bailar invito. —¡Tacatá, tacatá! Soy la araña de España, que ni pica ni araña. Soy la araña andaluza y taco taconeo si mira la lechuza. —¡Tacatá. Tacatá! Soy la araña de España, bailo flamenco en la caña. —¡Tacatá, tacatá! Se me ha roto la tela de tanto bailar.
| Je suis l’araignée D’Espagne Que ni pique Ni égratigne. Je dance du flamenco Sur le cil. Je dance avec toutes mes pattes- -Tacata, tacata ! Je me balance sur ma scène, Parmi les fleurs et des canaris Sur ma toile de cristal. -Tacata, tacata Et j’oublie chasser Si tombe la moustique ou le moustique pour me voir dancer j'invite -Tacatá, tacatá! Je suis l'araignée d'Espagne, qui ni pique Ni égratigne. Je suis l'araignée andalouse et des coup coup de talon je donne si me regarde la couette.
—¡Tacatá. Tacatá! Je suis l'araignée d'Espagne, je dance du flamenco sur la canne. —Tacatá. Tacatá! La toile s'est cassée de dancer.
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A veces quiero preguntarte cosas, y me intimidas tú con la mirada, y retorno al silencio contagiada del tímido perfume de tus rosas.
A veces quise no soñar contigo, y cuanto más quería más soñaba, por tus versos que yo saboreaba, tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Pero yo no adivino lo que invento, y nunca inventaré lo que adivino del nombre esclavo de mi pensamiento.
Adivino que no soy tu contento, que a veces me recuerdas, imagino, y al írtelo a decir mi voz no siento. |
Parfois je veux me demander des choses, Et tu m’intimides avec ton regard, Et je reviens au silence contaminée Du timide parfum de tes roses.
Parfois je voulus songer avec toi, Et plus je voulais plus je songeais, Pour tes vers que je savourais, Toi, le riche de poèmes, moi, le mendiant.
Mais je ne devine pas ce que j’invente, Et jamais je n’inventerai ce que je devine Du nom esclave de ma pensée.
Je devine que je suis ta joie, Que parfois tu me souviens, j’imagine, Et quand je vais te le dire je n’écoute pas ma voix. |
Yo soy así
Como me estáis viendo. Comme tu me vois Yo soy así, Je suis comme ça Con la nariz pinochil, Avec le nez de Pinocchio, Con hermosa nariz Avec son beau nez (de pequeña no podía jugar al “orí”). (de petite je ne pouvais pas jouer à l’ouril. Flequillo y entrecejo acusado De la grange et de l’entre-sourcils no me acuso de haber amado. Je ne m’accuse d’avoir aimé Vestida de soltera, Habillée en célibataire mi moda es no ir a la moda, ma mode est ne pas aller à la mode mi guerra es no ir a la guerra. Ma guerre est ne pas aller à la guerre Soy más pacifista que artista Je suis plus pacifiste qu’artiste más humanista que feminista, plus humaniste que féministe más alta que baja, plus grande que petite, mis músculos mes muscles más fuertes que García. plus forts que García. Soy tímida y no lo parece, Je suis timide et il ne le semble pas, soy poeta y sí lo parece, je suis poétise et j’ai l’air. soy gorda y sí lo parece, je suis grosse et ça le semble, soy soltera y no lo parece, je suis célibataire et ça ne le semble pas, soy viuda y sí lo parece, je suis veuve et ça le semble, soy una niña y no lo parece. Je suis une fille et ça ne le semble pas. Soy así ... Je suis comme ça… como me estáis leyendo. Comme tu me vois.
(Traducido por Daniel Vela)
| Je suis comme ça
Como me estáis viendo. Comme tu me vois Yo soy así, Je suis comme ça Con la nariz pinochil, Avec le nez de Pinocchio, Con hermosa nariz Avec son beau nez (de pequeña no podía jugar al “orí”). (de petite je ne pouvais pas jouer à l’ouril. Flequillo y entrecejo acusado De la grange et de l’entre-sourcils no me acuso de haber amado. Je ne m’accuse d’avoir aimé Vestida de soltera, Habillée en célibataire mi moda es no ir a la moda, ma mode est ne pas aller à la mode mi guerra es no ir a la guerra. Ma guerre est ne pas aller à la guerre Soy más pacifista que artista Je suis plus pacifiste qu’artiste más humanista que feminista, plus humaniste que féministe más alta que baja, plus grande que petite, mis músculos mes muscles más fuertes que García. plus forts que García. Soy tímida y no lo parece, Je suis timide et il ne le semble pas, soy poeta y sí lo parece, je suis poétise et j’ai l’air. soy gorda y sí lo parece, je suis grosse et ça le semble, soy soltera y no lo parece, je suis célibataire et ça ne le semble pas, soy viuda y sí lo parece, je suis veuve et ça le semble, soy una niña y no lo parece. Je suis une fille et ça ne le semble pas. Soy así ... Je suis comme ça… como me estáis leyendo. Comme tu me vois.
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Soy alta; en la guerra llegué a pesar cuarenta kilos. He estado al borde de la tuberculosis, Al borde de la cárcel, al borde de la amistad, al borde del arte, al borde del suicidio, al borde de la misericordia, al borde de la envidia, al borde de la fama, al borde del amor, al borde de la playa, y, poco a poco, me fue dando sueño, y aquí estoy durmiendo al borde, al borde de despertar.
| Je suis grande; dans la guerre J’ai pesé quarante kilos. j’ai été sur le point de la tuberculose, au bord de la prison, au bord de l'amitié, au bord de l'art au bord du suicide au bord de la miséricorde au bord de l'envie, au bord de la réputation, au bord de l'amour , au bord de la plage, et peu à peu ça me donnait du sommeil et je suis en train de dormir ici sur le bord, au bord de réveiller. (Traducido por Moisés Arahal) | Pienso mesa y digo sillaPienso mesa y digo silla, compro pan y me lo dejo, lo que aprendo se me olvida, lo que pasa es que te quiero. La trilla lo dice todo; y el mendigo en el alero, el pez vuela por la sala, el toro sopla en el ruedo. Entre Santander y Asturias pasa un río, pasa un ciervo, pasa un rebaño de santas, pasa un peso. Entre mi sangre y el llanto hay un puente muy pequeño, y por él no pasa nada, lo que pasa es que te quiero.
Gloria Fuertes (Todo asusta, 1958)
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A veces quiero preguntarte cosas, y me intimidas tú con la mirada, y retorno al silencio contagiada del tímido perfume de tus rosas.
A veces quise no soñar contigo, y cuanto más quería más soñaba, por tus versos que yo saboreaba, tú el rico de poemas, yo el mendigo.
Pero yo no adivino lo que invento, y nunca inventaré lo que adivino del nombre esclavo de mi pensamiento.
Adivino que no soy tu contento, que a veces me recuerdas, imagino, y al írtelo a decir mi voz no siento. |
Parfois je veux me demander des choses, Et tu m’intimides avec ton regard, Et je reviens au silence contaminée Du timide parfum de tes roses.
Parfois je voulus songer avec toi, Et plus je voulais plus je songeais, Pour tes vers que je savourais, Toi, le riche de poèmes, moi, le mendiant.
Mais je ne devine pas ce que j’invente, Et jamais je n’inventerai ce que je devine Du nom esclave de ma pensée.
Je devine que je suis ta joie, Que parfois tu me souviens, j’imagine, Et quand je vais te le dire je n’écoute pas ma voix. |
Las tres tontas Por el pueblo ceniza, van las tres tontas. La una lleva una piedra, un jarro lleva la otra y la tercera va a misa, lleva un rosario de moscas. —Ponerlas la zancadilla—, los chicos les tiran cosas. —¿Quieres ser mi novia, Elisa?, se sonríe la más boba. —Es mentira que me quieres, dice la más habladora, no podemos ir al baile, somos tontas. Van cogidas de la mano, —a por conchas— sobre el río van andando, las tres tontas. De La poesía no es cuento | | Les trois imbéciles
Pour le village cendré, Vont les trois imbéciles.
L’une porte une pierre, Un pichet porte l’autre, Et la troisième va à messe, Elle porte un rosaire de mouches.
-Faites leurs un croche-pied,
Les garçons leurs jettent des choses.
-veux-tu être ma petite amie, Elise ? Il sourit la plus imbécile.
-C’est ne pas vraie que tu m’aimes, Dit la plus bavardeuse, Nous ne pouvons pas aller au bal, Nous somme des imbéciles.
Ils vont prises de la main. -pour des coquilles- Sur le fleuve ils vont en cheminant, Les trois imbéciles.
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Nací para poeta o para muerto...
Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil —supervivo de todos los naufragios—, y sigo con mis versos, vivita y coleando.
Nací para puta o payaso, escogí lo difícil —hacer reír a los clientes desahuciados—, y sigo con mis trucos, sacando una paloma del refajo.
Nací para nada o soldado, y escogí lo difícil —no ser apenas nada en el tablado—, y sigo entre fusiles y pistolas sin mancharme las manos. |
Je suis née pour poète ou pour morte je choisis le difficile -je survis de tous les naufrages-, et je continue avec mes vers, bien vivante.
Je suis née pute ou clown, je choisis le difficile -faire rire aux clients dépossédés- et je continue avec mes trucs, en sortant une colombe de la jupe.
Je suis née pour rien ou soldat, et je choisis le difficile -ne pas être presque rien sur l’estrade- et je continue parmi des fusils et des pistolets sans se tacher les mains. , |
Presiento que me quiere quien no puede quererme. Presiento mis insomnios y el llorar de una estrella. Yo presiento su risa | Je pressens qu’il m’aime qui ne peut pas m’aimer. Je pressens mes insomnies et une étoile qui pleure, Je pressens son sourire et dans mes vers sa trace.
(Traducido por Antonio Galván) |
La mujer rana La mujer rana y el hombre rana se casaron y en lugar de tener perdices tuvieron tres renacuajos. | La femme grenouille La femme grenouille et l’homme grenouille se sont mariés et au lieu d’avoir des perdrix ils ont eu trois têtards. (Traducido por Rodrigo Zurita, Manuel Malmagroy Alejandro Jiménez)) | REDONDA ES LA LUNA,
REDONDO ES EL SOL,
REDONDA ES MI PELOTA
Y REDONDO ES EL TAMBOR,
PORON PON PON.
| Ronde est la lune. Rond est le soleil. Ronde est la balle et rond est le tambour, poron pon pon. (Traducido por Eva Pozo)
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Ne perdons pas de temps Si la mer est infinie et elle a des filets, si sa musique sort de la vague, si l'aube est rouge et le crépuscule vert, si la jungle est luxure et la lune caresse, si la rose s'ouvre et parfume la maison, si la fillette rit et parfume la vie, si l'amour va et me baise et me laisse tremblante....
Quelle importance à tout cela, tant qu'il y aura dans mon quartier une table sans pattes, un enfant sans souliers ou un comptable qui tousse, un banquet de déchets, un concert de chiens, un opéra de gale?
Il faut nous en soucier et guérir les semences, panser les cœurs et écrire le poème qui nous contamine tous. Et créer cette phrase qui embrasse le monde entier; nous les poètes nous devrions arracher les épées, inventer plus de couleurs et écrire des Notre Père. Laisser les rires à l'entrée du tunnel et ne pas dire l’inutile, mais chanter en chœur; ne pas chanter la lune, ni la fiancée, ne pas écrire des dizains, ni fabriquer des sonnets.
Nous devons, car nous savons, hurler au le puissant, crier ce que je dis, car il y en a assez qui vivent sous les fer-blanc et mal vêtus et hurlant et des mères qui ne peignent pas leurs enfants tous les jours et des pères qui se lèvent tôt et qui ne vont pas au théâtre.
Orner l'humble d'un de nos vers sur l'épaule; chanter pour celui qui ne chante pas et l'aider est bien. Assiéger les usuriers et avec une patience infinie, les convaincre sans dégoût. Battre le grain dans les champs, descendre dans une mine; être plongeur une semaine, visiter les asiles, les prisons, les ruines; jouer avec les petits, danser dans les. léproseries
Poètes, ne perdons pas de temps, travaillons, car peu de sang arrive au cœur.
| Si el mar es infinito y tiene redes, si su música sale de la ola, si el alba es roja y el ocaso verde, si la selva es lujuria y la luna caricia, si la rosa se abre y perfuma la casa, si la niña se ríe y perfuma la vida, si el amor va y me besa y me deja temblando. ¿Qué importancia tiene todo esto, mientras haya en mi barrio una mesa sin patas, un niño sin zapatos o un contable tosiendo, un banquete de cáscaras, un concierto de perros, una ópera de sarna? Debemos inquietarnos por curar las simientes, por vendar corazones y escribir el poema que a todos nos contagie. Y crear esa frase que abrace todo el mundo; los poetas debiéramos arrancar las espadas, inventar más colores y escribir padrenuestros. Ir dejando las risas en la boca del túnel, y no decir lo inti1no, sino cantar al corro; no cantar a la luna, no cantar a la novia, no escribir unas décimas, no fabricar sonetos. Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso, gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo debajo de las latas con lo puesto y aullando, y madres que a sus hijos no peinan a diario, y padres que madrugan y no van al teatro. Adornar al humilde poniéndole en el hombro nuestro verso; cantar al que no canta y ayudarle es lo sano. Asediar usureros y con rara paciencia convencerles sin asco. Trillar en la labranza, bajar a alguna mina; ser buzo una semana, visitar los asilos, las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos, danzar en las leproserías. Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre
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Dediqué mi libro. Dediqué mi libro a una niña de un año, y le gustó tanto, que se lo comió.
| Je dédie mon livre. Je dédiai mon livre a une fille d'un an, et elle le plut tellement, qu’elle le mangea Traduccion. Adrián lobato |
Aunque no nos muriéramos al morirnos,le va bien a ese trance la palabra: Muerte. Muerte es que no nos miren los que amamos, muerte es quedarse solo, mudo y quieto y no poder gritar que sigues vivo.
| Bien que nous ne mourions pas quand nous soyons morts c’est bien a ce moment le mot : Mort.
De la mort c’est qu’ils nous regardent ceux que nous aimons, De la mort c’est rester tout seul, muet et immobile Et ne pas pouvoir crier que tu continues vivant. | La gente dice: «Pobres tiene que haber siempre» y se quedan tan anchos tan estrechos de miras, tan vacíos de espíritu, tan llenos de comodidad.
Yo aseguro con emoción que en un próximo futuro sólo habrá pobres de vocación.
| Le gens dit: “il faut des pauvres toujours » et ils mettent à l’aise aussi austères de pensée, aussi vides d’esprit, aussi pleins de commodité
Je vous assure avec de l’émotion que dans un prochain futur Ii y aura seulement de pauvres de vocation.
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PRESENTIMENTS Je pressens la rose sur la tige, presage la caresse et je pressens le chagrin et le baiser qu’ils doivent me donner, et les pleurs qui ne sont pas nés embrument mes doigts et ils attristent mes veines. Je pressens que je suis aimée par celui qui ne peut pas m’aimer. Je pressens mes insomnies et le pleurer d’une étoile. Je pressens son sourire et dans mes poèmes son trace. Et le sourire qui passe, et la doute qui se sèche. Tout je pressens, tout, ce qui se passe sur la terre, la caresse et les pleurs, le baiser et le poème. Même si je peux être une mère, je suis comme un poète. | Presiento la rosa en el tallo dormido, presagio la caricia y presiento la pena Y el beso que han de darme, y el llanto no nacido humedece mis dedos y entristece mis venas. Presiento que me quiere quien no puede quererme. Presiento mis insomnios y el llorar de una estrella. Yo presiento su risa y en mis versos su huella. Y la risa que pasa, y la duda que seca. Todo presiento, todo, lo que pasa en la tierra, la caricia y el llanto, el beso y el poema. Que aunque puedo ser madre, yo soy como un poeta.
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